¿Qué es?
Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se propagan principalmente a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Algunas infecciones se pueden transmitir también por otras vías como a través de la sangre o de madre a hijo durante el embarazo o parto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas contraen una ETS cada día en todo el mundo. Detectar este tipo de enfermedades a tiempo es de suma importancia ya que, a largo plazo, pueden causar graves complicaciones a la persona que la padece.
En la mayoría de los casos, el diagnóstico es tardío ya que es posible estar infectado y no presentar síntomas. La precoz detección de las infecciones permite llevar a cabo un tratamiento adecuado y también permite estudiar los contactos que ha tenido esa persona, para conseguir cortar la cadena de transmisión y con ello prevenir nuevas infecciones.
Las ETS son causadas por bacterias, virus o parásitos y las más comunes son clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH y la infección por VPH (Virus del Papiloma Humano).
Entre las graves consecuencias que puede causar una ETS a la persona que la padece encontramos que puede dar lugar a enfermedades crónicas, enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, cáncer cervicouterino o incrementar el riesgo de contraer VIH, entre otras. En mujeres embarazadas puede provocar la muerte del feto o del recién nacido, entre otras consecuencias graves.
3 OPCIONES del estudio de ETS
STANDARD
- CLAMIDIA
- GONORREA
PLUS
- CLAMIDIA
- GONORREA
- MICOPLASMA GENITAL
- MICOPLASMA HOMINIS
- TRICOMONIASIS
ADVANCED
- CLAMIDIA
- GONORREA
- MICOPLASMA GENITAL
- MICOPLASMA HOMINIS
- TRICOMONIASIS
- HEPATITIS B
- HEPATITIS C
- VIH
- SÍFILIS
- HERPES SIMPLE X II
Proceso
Muestra de orina: Standard y Plus
Muestra de sangre: Advanced
Recepción y análisis de la muestra en nuestro laboratorio.
Envío del informe en 4 días laborables.
Para más aclaraciones, tu médico te explicará los resultados.
Información para el/la paciente
- No es necesario acudir en ayunas.
- Puede acudir sin cita previa.
- Los resultados de la prueba son totalmente confidenciales y personales.
Indicaciones
Ya que las ETS no siempre causan síntomas, usted puede contraer o contagiar una infección aunque parezca sano. Aunque cualquier persona sexualmente activa puede contraer una ETS, este estudio se recomienda sobre todo a quienes están en una de las siguientes categorías:
- Personas que quieran conocer su estado de salud sexual actual y ejercer una acción preventiva frente al contagio de ETS.
- Todas aquellas personas que hayan estado expuestas a un contacto de riesgo como contacto sexual vaginal, anal u oral.
- Hombres y mujeres sexualmente activos que tienen relaciones sexuales sin protección y no están en relaciones monógamas.
- Personas con VIH, ya que tienen un mayor riesgo de contraer otra ETS.
- Personas que usan drogas inyectables, se les recomienda hacerse pruebas con regularidad.
El estudio se realiza mediante técnicas moleculares que detectan el material genético de los microorganismos (ADN o ARN). La importancia de la aplicación de este tipo de técnicas moleculares se establece en que, en comparación con las técnicas serológicas, presentan una mayor sensibilidad reduciendo considerablemente los periodos ventana (tiempo durante el que la prueba puede dar un resultado negativo a pesar de que la persona esté infectada realmente).
¿Qué incluye el informe?
El estudio analiza las enfermedades de transmisión sexual más comunes para detectar la presencia de alguna de ellas. Las enfermedades que se analizan son las siguientes:
En el informe se incluyen los parámetros analizados.
Descripción e interpretación de los parámetros detectados.
Breve resumen de los resultados de la prueba.
Resultados
Los resultados de la prueba determinarán si usted tiene alguna ETS de entre las estudiadas para poder empezar con el tratamiento adecuado según las indicaciones del médico especialista. Podemos prevenir posibles enfermedades y a evitar los contagios.
Las ETS afectan a millones de personas, y la mayoría de personas en el mundo contrae una ETS al menos una vez en la vida. Si usted contrae una ETS es importante que siga las instrucciones del médico y de la medicación que le recete al pie de la letra.
También es muy importante que se lo comente a su pareja o persona con quien haya mantenido relaciones sexuales para que pueda hacerse pruebas y recibir el tratamiento adecuado, en el caso de que lo necesite, y poder evitar futuros contagios.