CERBA MEDIC – 02 | 24

La implicación en la fertilidad

La infertilidad es un problema que afecta aproximadamente al 15% de las parejas en edad reproductiva. La aportación del factor masculino a la infertilidad de la pareja se encuentra en torno a un 30-50% de los casos a nivel mundial, y concretamente en el 20% de los casos es exclusivamente el factor masculino.

La fertilidad del varón y su calidad seminal se valoran a través de la prueba de seminograma. Sin embargo, se estima que alrededor de un 15% de los varones infértiles presentan un seminograma normal. Existen otros parámetros espermáticos que no se valoran en este examen y que pueden influir en el potencial fértil del varón. Este sería el caso de la fragmentación del ADN de los espermatozoides (FDE).

Mientras que las roturas de ssDNA se relacionan con un esperma incapaz de fecundar e inmóvil, el esperma con roturas de dsDNA es capaz de fecundar, pero se traduce en una no consecución de la gestación, en un aumento de las tasas de aborto espontáneo, baja calidad embrionaria o fallos en el ciclo de reproducción.

PRUEBAS DE CERBA PARA VALORAR LA
FRAGMENTACIÓN DEL ADN ESPERMÁTICO

Dispersión de la Cromatina Espermática (SCD) – código 8771

La prueba de SCD (Sperm Chromatin Dispersion), también conocida como ensayo Halo Sperm, estima el nivel de fragmentación del ADN indirectamente mediante la visualización de un halo alrededor de la cabeza del espermatozoide después de la lisis y la desnaturalización ácida para eliminar el exceso de proteínas nucleares.

Estos halos surgen después de tratar la muestra de esperma en un gel de agarosa con una solución ácida y tampón de lisis. Se visualiza el halo cuando el ADN no está fragmentado o muy poco fragmentado, por el contrario, la ausencia de halo indica un ADN muy fragmentado. El motivo por el cual este halo no es visible cuando el ADN está muy fragmentado es porque las hebras de ADN están fragmentadas y son imposibles de visualizar.

LIMITACIONES: No es capaz de diferenciar entre roturas de cadena simple o ssDNA de las roturas de cadena doble o dsDNA.

👇🏼

Prueba COMET – código 21417

La prueba COMET es considerada actualmente la única capaz de distinguir entre las roturas de ssDNA y las roturas de dsDNA. Es la prueba adecuada para determinar las roturas de dsDNA en casos de parejas con gestaciones no evolutivas, ciclos fallidos de FIV, baja calidad embrionaria o abortos de repetición.

La prueba se basa en una descompactación de la cromatina del espermatozoide seguida de dos electroforesis simultaneas, una alcalina y otra neutra. Se analiza individualmente la fragmentación del ADN espermático de al menos 400 espermatozoides por muestra, por fluorescencia mediante una tinción de la muestra con DAPI SlowFade Gold antifade.

El ADN fragmentado de un espermatozoide presenta una cola parecida a un cometa, lo que da nombre a la técnica, y éstos se clasifican en función de la longitud de las colas, si están fragmentadas o no. 

J. Ribas-Maynou, A. García-Peiró, C. Abad, M.J. Amengual, J. Navarro, J. Benet (2012). Figure I (DAPI staining). Alkaline and neutral Comet assay. Human Reproduction, Vol.27, No.3.

VENTAJAS

  • La única capaz de distinguir entre roturas de cadena simple (ssDNA) y cadena doble (dsDNA).
  • Ofrece un mejor diagnóstico con un estudio más preciso del tipo de fragmentación del ADN. 
  • Puede darse casos de fragmentación de cadena sencilla y/o de cadena doble, o bien con ningún tipo de fragmentación.
  • Puede evaluar eficazmente el daño del ADN de los espermatozoides después de su criopreservación y sus resultados predicen el desarrollo embrionario, principalmente en casos de esterilidad idiopática.

CONSULTA EL MODELO DE INFORME DE RESULTADOS:

INFORME ALTERADO
INFORME NORMAL

El informe de resultados se entrega en un plazo de 10 días laborables.

Consulta aquí nuestro catálogo de pruebas