CERBA MEDIC – 04 | 23
El exoma
El análisis del exoma permite identificar variaciones en una gran variedad de trastornos genéticos.
El 85% de las variaciones que causan enfermedades se encuentran en el exoma, por lo que su análisis cobra gran importancia en la lucha contra enfermedades genéticas. Su estudio es muy relevante ya que es una de las formas más completas de estudiar el ADN humano.
El exoma humano
Que contiene la información que codifica las proteínas, constituye entre el uno y el dos por ciento del genoma total. Los errores en estas regiones del genoma son, con diferencia, los que más contribuyen a las enfermedades mendelianas (Chong et al, 2015) y a las enfermedades clonales adquiridas, como el cáncer.
La secuenciación del exoma clínico (CES, por sus siglas en inglés) comprende las regiones exónicas que solapan con regiones que albergan mutaciones causantes de enfermedades, basado en las bases de datos «Human Gene Mutation Disease» (HGMD) (Stenson et al, 2020) y «Online Mendelian Inheritance in Man» (OMIM) (Amberger et al, 2015). Es fundamental para la determinación de las causas genéticas de múltiples enfermedades.
El análisis del exoma permite analizar todos los genes de un individuo
Es utilizado para:
Obtener información de todos aquellos genes conocidos relacionados con una determinada patología.
Se incrementa de manera muy significativa la probabilidad de identificar una mutación causante de una enfermedad de estos genes.
Indicado en ciertos casos de cáncer, cardiopatías, enfermedades neurodegenerativas, distrofias musculares, epilepsias o retraso idiopático.
Aquellos casos en los que los síntomas no se pueden asociar a un diagnóstico claro.
El análisis de todos los genes de un individuo supone una solución rápida y a la vez rentable para obtener un diagnóstico.
Indicado en el caso de enfermedades raras y complejas con sospecha de ser causadas por mutaciones de novo o recesivas.
NGS: Alta sensibilidad y especificidad
Equipo Illumina tecnología NGS de Cerba.
La secuenciación de nueva generación (Next Generation Sequencing [NGS])
Es un grupo de tecnologías diseñadas para secuenciar gran cantidad de fragmentos de ADN de forma masiva y en paralelo, en menos tiempo y a un coste inferior por base que los métodos tradicionales de secuenciación (Sanger).
Gracias al desarrollo en las pruebas basadas en NGS, esta tecnología se plantea como una estrategia de gran utilidad para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de un amplio espectro de enfermedades, incluidas condiciones genéticas y patologías crónicas.
NGS y el Trastorno de Espectro Autista (TEA)
La discapacidad intelectual (DI) engloba un grupo clínico y genéticamente heterogéneo de trastornos del neurodesarrollo a menudo asociados al trastorno de espectro autista (TEA).
Teniendo en cuenta la extrema heterogeneidad de los locus genéticos, los métodos de secuenciación de nueva generación (NGS) han proporcionado potentes herramientas para la identificación de genes candidatos.
El diagnóstico molecular es crucial para mejorar los resultados, prevenir complicaciones y poder iniciar un enfoque terapéutico.
Hasta el 50% de los pacientes con ID/TEA permanecen sin un diagnóstico molecular. Las tecnologías de secuenciación de nueva generación (NGS) han mejorado enormemente las posibilidades de identificar genes responsables tanto conocidos como nuevos.
El uso de la secuenciación del exoma clínico (CES) junto con el análisis de las CNV puede identificar una variante patogénica en aproximadamente el 30% de los pacientes (Bruno et al, 2021).
Los rendimientos diagnósticos actuales sugieren la aplicación de la CES como prueba diagnóstica rutinaria de primer nivel que permite un diagnóstico precoz para los pacientes con ID/TEA, con una mejora en términos de calidad de vida de las familias afectadas.