CERBA MEDIC – 09 | 23

El segundo cerebro

El sistema nervioso entérico o nuestro segundo cerebro es una subdivisión del sistema nervioso encargado de controlar directamente nuestro sistema digestivo.

El SNE es un sistema local, organizado y con capacidad de operar de manera autónoma compuesto por una red de unos 100 millones de neuronas. La estructura de las neuronas digestivas es totalmente idéntica a la estructura de las neuronas cerebrales y tienen la capacidad de liberar los mismos neurotransmisores, hormonas y moléculas químicas.

Según el doctor M. Gershon, padre de la neurogastroenterología, el cerebro de las tripas es la mayor fábrica responsable de la producción y almacenamiento de los neurotransmisores, la mayoría de los cuales con idénticos a los que se encuentran el sistema nervioso central (SNC), tales como la acetilcolina, la dopamina y la serotonina.

La presencia de una variedad tan amplia de neurotransmisores en nuestras tripas es una referencia clara y evidente de la complejidad y la riqueza del idioma digestivo y su capacidad por ejercer las funciones neuronales y expresar sus propias emociones.

Nutrición y salud en la genética

En los últimos años, la investigación en nutrición ha experimentado un cambio importante desde la aproximación puramente epidemiológica y fisiológica hacia un abordaje más centrado en la biología molecular y la genética. 

Este cambio se debe a 3 factores que respaldan los efectos de la nutrición en un plano molecular.

Los factores

MICRO Y MACRONUTRIENTES

Hay un creciente reconocimiento de la existencia de micro y macronutrientes que pueden comportarse como potentes señales dietéticas que influyen en la programación metabólica de las células y tienen un papel importante en el control de la homeostasis.

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA

En el campo de la nutrición, se ha empezado a reconocer que la predisposición genética es un factor importante en el desarrollo de las principales causas de mortalidad que están vinculados con la dieta, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer.

PROYECTOS GENÓMICOS

Los resultados de proyectos genómicos de gran escala han modificado las estrategias de investigación nutricional al resaltar la importancia de los genes en la nutrición humana y han proporcionado una gran cantidad de información genética.

Todo ello hace que la dieta sea un factor ambiental determinante del estado nutricional de cada persona, que participa de manera importante en la incidencia de enfermedades crónicas prevalentes. 

Actualmente, la nutrición y la genética unen esfuerzos y se integran en un área de estudio, la denominada genética nutricional, que abarca tanto la nutrigenómica y como la nutrigenética.

Alimentación saludable: una herramienta para prevenir enfermedades

La política sanitaria mundial está poniendo énfasis en disminuir la tasa de mortalidad prematura y en aumentar la esperanza y calidad de vida mediante la elaboración de planes nutricionales adaptados al entorno y a cada individuo.

De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico: obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras.

CONCIENCIAR


Acerca de la influencia de la alimentación y el ejercicio sobre la salud.

PROMOVER


La modificación de hábitos saludables.

FAVORECER


La investigación sobre la dieta y el ejercicio.

Una gran parte de estas enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, la aterosclerosis o el cáncer tienen en su etiología factores nutricionales implícitos. Mención especial merece la obesidad, que afecta a millones de personas, incluyendo niños y adolescentes.

Sobrepeso y obesidad

La ingesta inadecuada de alimentos en cantidad o calidad, o el deficiente funcionamiento del proceso metabólico en cada individuo, ocasionan una mala nutrición que puede ser por déficit (desnutrición), o por consumo excesivo (sobrepeso u obesidad).

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer. El riesgo de dichas enfermedades incrementa con el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC).

De acuerdo con la OMS, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

Homeostasis nutricional. Principales aspectos implicados. Adaptado de: Hermoso López, 2002

CONSULTA AQUÍ NUESTRO CATÁLOGO DE PREUBAS

¡Nos vemos en el congreso LABCLIN!

Este año se celebra el XVII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LABCLIN 2023) que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Zaragoza.

Un año más, Cerba tendrá presencia en el congreso dónde presentaremos nuestras últimas novedades. Esperamos poder compartir grandes experiencias tanto profesionales como humanas.

¡Os esperamos en Zaragoza!

Más información del congreso aquí.