CERBA NEWS – 07 | 23

Exposición solar y vitamina D

La vitamina D ofrece muchos beneficios para la salud, no solo es necesaria para fortalecer los huesos, sino que también tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyendo en la estimulación del sistema inmune. 

Se sintetiza de forma natural en la piel cuando nos exponemos al sol, y gracias a la ingesta de algunos alimentos que la contienensus precursores. La cantidad de vitamina D que se obtiene depende de muchos factores, incluyendo la edad, la tonalidad de la piel y la intensidad de la luz solar dependiendo de la zona.

VITAMINA D

NIVELES ÓPTIMOS

Esta, realmente se trata de una hormona que regula el metabolismo del fósforo y del calcio, por lo tanto, regula la mineralización de los huesos.

Además, en los últimos años se ha descubierto que influye en otras acciones que no se conocían antes y que la han puesto al centro de atención como la inmunidad, la patogenia del cáncer o el riesgo cardiovascular.

La comunidad científica ha acordado que niveles por debajo de 20 nanogramos por mililitro son claramente insuficientes necesitando de tratamiento de suplementación, mientras que niveles por encima de 30 son óptimos.

Entre 20 y 30 existe discordancia entre la comunidad científica sobre la necesidad de tratamiento de suplementación.

¿Que pasa si tienes déficit de vitamina D?

La consecuencia más conocida para nuestra salud al tener déficit de vitamina D es la pérdida de densidad ósea lo que puede llevar a sufrir Osteoporosis y fracturas. Existen otras consecuencias menos conocidas como la fatiga, cansancio, problemas de piel.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D

 10 MINUTOS AL SOL

Si quieres asegurarte de estar proporcionando a tu cuerpo los niveles necesarios, opta por incluir en tu dieta de manera frecuente alimentos ricos en vitamina D como pescados azules (atún, sardinas), setas, aceite de hígado de bacalao, hígado de carne, huevo o lácteos enteros o/y enriquecidos.

A pesar de la ingesta de vitamina D con nuestra alimentación, nuestra piel es quien aporta la mayoría de esta vitamina a partir de la exposición solar directa, sin filtros ni vestimenta.

Mientras que en los meses de invierno se necesitan casi dos horas para producir vitamina D, en verano se consigue con diez minutos de exposición diaria a la luz en una zona no muy extensa del cuerpo: en la cara, en los antebrazos o incluso en las piernas.

Diez minutos de exposición solar al día sin protección es suficiente para la producción fisiológica de vitamina D. 

Permanecer más de diez minutos expuestos al sol no hace que se consiga mayor producción de esta vitamina, sino que se produce un daño solar en la piel.

 

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV)


La exposición al sol (radiación ultravioleta o UV) en cantidades excesivas es el principal factor de riesgo del melanoma. La exposición solar acumulada y los episodios de quemaduras solares graves aumentan el riesgo de desarrollar un melanoma. 

La radiación acumulada es también un factor de riesgo para el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, otras dos formas de cáncer de piel

Cualquiera puede desarrollar un melanoma, pero las personas con mayor riesgo son las que tienen una piel clara o pecosa que se quema con facilidad, ojos claros y pelo rubio o pelirrojo.

Las personas de piel más oscura tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de piel, pero el riesgo sigue estando presente.

¿De qué dependen los niveles de radiación?


  • Posición del Sol
  • Altitud, latitud
  • Cubrimiento de las nubes
  • Cantidad de ozono en la atmósfera
  • Reflexión terrestre

CONSULTA EL ÍNDICE DE RADIACIÓN
 DE TU ZONA DE RESIDENCIA

👉🏻 CONSULTA AQUÍ

TIPOS DE RADIACIÓN UV DEL SOL


UVC

El tipo más peligroso de radiación. La UVC es absorbida por nuestra atmósfera antes de llegar a la superficie terrestre. Hay otros tipos de UVC como la soldadura por arco, dónde los trabajadores deben protegerse.

UVB

El segundo tipo de radiación más potente. Penetra en la capa superior de la piel y es la principal causa de las quemaduras (y del cáncer de piel). También son los responsables de la producción de vitamina D.

UVA

El tipo de radiación menos potente pero más abundante. El 95% de la luz que nos llega es UVA y estamos expuestos a ella todo el año. No aumenta los niveles de vitamina D y empeora el daño inducido por la UVB.

Protección de la piel

La mejor forma de reducir el riesgo de melanoma es protegerse la piel del sol y de otras fuentes de rayos ultravioleta. 

Dependiendo de la claridad de la piel de cada persona y de la lectura del índice UV de tu zona residencial, los rayos ultravioletas (UV) del sol pueden dañar la piel y provocar quemaduras en muy poco tiempo, y ese daño es lo que más tarde puede convertirse en melanoma y otros cánceres de piel.

ESTRATEGIAS PARA PROTEGER LA PIEL

  • La crema solar
  • Cubrirse con ropa y sombrero,
  • Buscar sombra
  • Evitar el sol de las 10:00 a 16:00h.

Cerba y el deporte, felicidades equipos!

Hemos renovado el acuerdo como patrocinador principal del CE Sabadell hasta el año 2025, dando continuidad a la relación que nos une desde 2021.

Las dos entidades, con sentimiento de pertenencia sabadellense, compartimos unos mismos valores como la importancia del valor humano, el cuidado de la salud y el medio ambiente, y un fuerte compromiso social.

El equipo de Promoracing Team ha conseguido su primera victoria en el campeonato europeo de Moto2 que se celebró en Montmeló, situando a Xavier Cardelús como el primer Andorrano en ganar en esta categoría.

Desde Cerba estamos muy orgullosos de ser el patrocinador principal de este equipo que sigue creciendo día a día.

CONSULTA AQUÍ NUESTRO CATÁLOGO DE PREUBAS