¿Qué es?
Sufrir de intolerancia a la lactosa significa que la persona no puede digerir alimentos que contienen lactosa.
La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa. La lactasa divide la lactosa, un azúcar complejo, en sus dos componentes: glucosa y galactosa. Luego estos azúcares simples son absorbidos por la pared intestinal y pasan al torrente sanguíneo. En ausencia de lactasa, la lactosa no puede digerirse ni absorberse.
La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima, por lo que el cuerpo no puede digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche.
Las personas que tienen deficiencia de lactasa en la mucosa intestinal (hipolactasia) no digieren la lactosa correctamente, hecho que produce los síntomas característicos de la intolerancia a la lactosa.
Los niveles de lactasa son altos en los bebés lactantes, lo cual les permite digerir la leche. No obstante, en la mayoría de los adultos los niveles de lactasa disminuyen después del periodo de lactancia. Se estima que entre el 70 y el 75% de la población mundial sufre intolerancia a la lactosa sin saberlo, según el Instituto Politécnico Nacional.
Proceso
Extracción de 3 mL de sangre EDTA.
Recepción y análisis de la muestra en nuestro laboratorio.
Envío del informe en 10 días laborables.
En el caso de necesitar alguna aclaración, tu médico te explicará los resultados.
Signos y síntomas
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa suelen comenzar entre 30 minutos y 2 horas después de comer o beber alimentos que contienen lactosa, los más comunes son:
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Cólicos estomacales
- Hinchazón abdominal y retortijones
- Gases
Indicaciones
Es un estudio recomendado para todas las personas, especialmente aquellas que tienen síntomas de intolerancia o problemas digestivos frecuentes:
- Indicado en la evaluación de la hipolactasia en adultos con síntomas clínicos de intolerancia a la lactosa.
- Sospecha clínica de intolerancia a la lactosa.
Factores de riesgo
Existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que, genéticamente, tu o tu hijo seáis más propensos a tener intolerancia a la lactosa, algunos de ellos son:
- Edad avanzada: la intolerancia a la lactosa suele aparecer en la edad adulta. Poco frecuente en bebés y niños pequeños.
- Origen étnico: más frecuente en personas de origen africano, asiático, hispano o nativo americano.
- Nacimiento prematuro: los bebés prematuros pueden tener niveles reducidos de lactasa debido a que el intestino delgado no genera células protectoras de lactasa hasta finales del tercer trimestre.
- Enfermedades que afectan al intestino delgado: como el crecimiento bacteriano excesivo, la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn.
- Ciertos tratamientos oncológicos: personas que han recibido radioterapia contra el cáncer de estómago o complicaciones intestinales a partir de la quimioterapia tienen mayor riesgo.
Resultados
Nuestro estudio genético de intolerancia a la lactosa consiste en el análisis genético del ADN del paciente para determinar la presencia de dos polimorfismos en el gen MCM6 asociados al desarrollo de la intolerancia a la lactosa en la fase adulta.
El estudio se realiza a través de la técnica PCR Real Time.
Alternativamente a la prueba del aliento/prueba respiratoria, el análisis se realiza a partir de una muestra de sangre, evitando la exposición directa del paciente a sustancias que contengan lactosa.