Células madre
Hoy hablamos sobre la gran importancia de las células madre y los avances de la ciencia.
Las células construyen todo el cuerpo humano y tienen la capacidad de auto renovarse y diferenciarse en células de varios tejidos.
Son vitales para mantener nuestra salud en el desarrollo de nuestra vida y se pueden obtener de varias fuentes: la médula ósea, sangre periférica y la sangre del cordón umbilical.
Células madre de la sangre del cordón umbilical
La sangre del cordón umbilical contiene poderosas células madre que se han aplicado para regenerar el sistema sanguíneo e inmunológico. Hoy en día, estas células se han utilizado en más de 40.000 trasplantes alogénicos en el mundo siendo un tratamiento consolidado y adicionalmente hay miles de investigaciones en curso para tratar otro tipo de enfermedades en un futuro.
Al ser un material biológico que se rechazará en el momento del parto, resulta muy sencillo extraer las células madre de él, siendo un proceso rápido y totalmente indoloro tanto para la madre como para el bebé.
Beneficios de conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical
Ventajas
- Más jóvenes, excelente capacidad de proliferación y diferenciación.
- Disponibilidad inmediata.
- Menores requerimientos de compatibilidad (HLA).
- Posible realizar trasplantes autólogos (muy poco probable).
- Menos riesgos de Enfermedad de Injerto contra Huésped e Infección.
Limitaciones
- Retraso en el injerto temprano.
- Sólo se pueden recoger en el momento del nacimiento.
Hoy en día la probabilidad que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión.
Actualmente no existe una evidencia clara que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.
¿Cómo empezó todo?
En 1988, un niño de cinco años con Anemia de Fanconi recibió el primer trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical, procedentes de su hermana recién nacida. La pionera intervención fue fruto de un esfuerzo internacional, el científico que conservó la sangre del cordón fue el Dr. Broxmeyer y el trasplante se realizó en el hospital Saint-Louis de París dirigido por la Dra. Gluckman.
En 1998 la niña, receptora del primer trasplante autólogo de sangre de cordón, desarrolló un tumor infantil llamado Neuroblastoma, diagnosticado a los 14 meses en un grado avanzado. Gracias a la disponibilidad de las propias células el Dr. Ferreira y su equipo, realizaron un trasplante autólogo para obtener las mejores garantías de éxito debido a la gravedad de la enfermedad. El tratamiento concluyó favorablemente y la enfermedad en remisión.
Cuando una familia desea conservar las células de su bebé debe saber que Bio-Cord les ofrece un servicio de máxima calidad y atención, respaldado por un gran equipo de profesionales y una compañía sólida y solvente.
Para más información sobre el banco de células madre BIOCORD haz clic en el siguiente botón: