Enfermedades autoinmunes
Detectarlas a tiempo es de vital importancia.
Las enfermedades autoinmunes son aquellas que atacan a las células sanas del cuerpo por error. Su sistema inmunitario lo protege de enfermedades e infecciones al atacar los gérmenes que entran en su cuerpo, como virus o bacterias. Su sistema inmunitario puede diferenciar que los gérmenes no son parte de su organismo, por lo que los destruye. Si tiene una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca por error las células sanas de sus órganos y tejidos.
Existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, por este motivo su diagnóstico es complicado. Aunque las enfermedades autoinmunes son crónicas, normalmente el proceso autoinmune puede ser modulado e incluso frenado, evitando la interacción continua entre los genes y el entorno. Una detección precoz permite evitar o retrasar daños irreversibles en los órganos o tejidos.
Hay muchas enfermedades que afectan al sistema inmunitario. Las más comunes son:
Enfermedad inflamatoria intestinal: donde encontramos la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se relaciona con algún microbio que activa las defensas causando inflamación.
Diabetes tipo I: las defensas atacan a las células del páncreas encargadas de producir insulina (necesaria para que el organismo utilice la glucosa que el cuerpo recibe). Suele aparecer en la niñez o en la juventud.
Artritis reumatoide: enfermedad en la que las articulaciones se ven afectadas.
Celiaquía: en la que se ve afectado el intestino delgado. La persona que la sufre reacciona frente al gluten sufriendo lesiones en el revestimiento del intestino.
Lupus: puede afectar a cualquier órgano, pero los más frecuentes son la piel y las articulaciones.
Otras menos frecuentes como algunas alteraciones de la tiroides, la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison o el vitíligo.
Síntomas
Los principales síntomas suelen ser inflamación (que puede causar enrojecimiento, acaloramiento, dolor e hinchazón) fatiga, dolores musculares y fiebre.
Los síntomas de las enfermedades autoinmunes pueden aparecer en brotes, es decir, que aparezcan y desaparezcan de forma intermitente por periodos de tiempo.
Según la enfermedad que se presente, los síntomas que manifiesta son:
Enfermedad inflamatoria intestinal: suele haber dolor abdominal y diarreas sanguinolentas.
Diabetes tipo I: produce fatiga, sed extrema y pérdida de peso.
Artritis reumatoide: sus principales síntomas son el dolor articular leve, la rigidez y la fatiga. Además, las articulaciones pueden presentarse calientes y dolorosas. Las zonas más afectadas son las muñecas, las rodillas, los dedos de las manos y los tobillos.
Celiaquía: se manifiesta con dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso y fatiga.
Lupus: puede ser difícil de diagnosticar por que se manifiesta en forma de brotes. Sus síntomas dependerán de cada caso, pero los principales son dolor muscular y articular y pérdida de cabello. Además, suele haber coloración atípica en la cara, sobre todo en nariz y mejillas.
¿Cómo se detectan las enfermedades autoinmunes?
El primer paso para detectar una enfermedad autoinmune es realizar una historia clínica completa que incluya antecedentes familiares, hábitos de vida, fármacos recetados y sintomatología.
A partir de ahí, en función de la enfermedad autoinmune que se detecte o sospeche se realizarán unas pruebas u otras:
Enfermedad inflamatoria intestinal: puede precisar de analítica de sangre y heces, endoscopia, cápsula endoscópica, ecografía, pruebas radiológicas.
Diabetes tipo I: para su diagnóstico suele realizarse la prueba de hemoglobina glicosilada (A1C), un examen aleatorio de azúcar en la sangre o un examen de azúcar en la sangre en ayunas.
Artritis reumatoide: se realiza un análisis de sangre y una exploración radiológica de los segmentos esqueléticos más afectados.
Celiaquía: para diagnosticar esta patología normalmente se realizan 4 pruebas: serología, pruebas genéticas, biopsia duodenal y dieta sin gluten.
Lupus: el diagnóstico del lupus suele ser complicado. Para determinarlo, los especialistas se basan en la presencia de varios criterios que deben darse a la vez, como la erupción malar, la artritis, trastornos en la sangre o neurológicos, úlceras bucales o serositis, entre otros.
En Cerba disponemos de varias pruebas y análisis para detectar enfermedades autoinmunes. Es importante hacer revisiones periódicas mediante un análisis de sangre para poder prevenir enfermedades y poder mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Accede a nuestra tienda online para descubrir todas las pruebas y novedades que disponemos para detectar enfermedades autoinmunes.