Añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de cérvix

Las pacientes con cáncer de cuello uterino metastásico, recurrente o persistente no susceptible de ser tratadas con cirugía o radioterapia tienen un pronóstico muy pobre. El tratamiento estándar de primera línea en este escenario es la combinación de quimioterapia cisplatino/paclitaxel más el antiangiogénico bevacizumab cuya aprobación se basó en los resultados del estudio GOG240 con una mediana de supervivencia general de 17 meses y una supervivencia libre de progresión de 8,2 meses.

enfermedad autoinmune

Una mejora altamente significativa según explica Oaknin.

Tras una mediana de 35 meses de seguimiento de las pacientes incluidas en el ensayo, la mediana de supervivencia global de las pacientes tratadas con inmunoterapia más el tratamiento estándar fue de 32,1 meses frente a los 22,8 meses en las pacientes tratadas únicamente con el tratamiento estándar.

En los resultados del ensayo BEATcc también se observaron mejoras significativas en la supervivencia libre de progresión (el tiempo que tarda en volver a crecer el tumor tras empezar el tratamiento), que fue de 13,7 meses en las pacientes tratadas con la combinación experimental frente a los 10,4 meses de las pacientes que recibieron la combinación estándar.

“En conclusión -afirma Ana Oaknin- añadir inmunoterapia, en este caso el anti-PD-L1 atezolizumab, al tratamiento estándar basado en bevacizumab y quimioterapia, dado el gran impacto que tiene en la supervivencia global de las pacientes debería ser considerado una nueva opción de tratamiento de primera línea para las pacientes con cáncer de cérvix metastásico o recurrente tras ser aprobado por las agencias regulatorias”.