¿Sabes que es la intolerancia al gluten?
Solo un tercio de los afectados está diagnosticado como celíaco
Hoy te contamos todo lo que quieres saber sobre el gluten.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una glucoproteína que se encuentra en cereales de consumo tan habitual como el trigo, la cebada, el centeno o la avena y en otros cereales que son de consumo menos frecuente como son la espelta (también llamada trigo salvaje) y el triticale (cereal mezcla de trigo y centeno).
El gluten es una proteína muy nutritiva y beneficiosa para todas las personas, pero también es algo indigesta. El motivo es que nuestro cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para digerirlo completamente y son precisamente esos pequeños pedazos no digeridos los que pueden provocar problemas intestinales.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, afecta a una de cada 150 personas y a menudo está asociada a otras patologías autoinmunes. La padecen individuos predispuestos genéticamente, por lo que puede haber más de un paciente celíaco dentro de la misma familia, tanto niño como adulto. Es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten.
La prevalencia ha aumentado de forma especial en los últimos decenios, especialmente en el caso de los familiares de primer grado de un enfermo celíaco se eleva al 15%. Se calcula que sólo un tercio de los afectados está diagnosticado.
Síntomas
Los síntomas de celiaquía que se desarrollan en el paciente son llamativos y conducirán al estudio y diagnóstico, pero por el contrario puede ocurrir que sean escasos y pasar desapercibidos.
Los síntomas digestivos más comunes son: inapetencia, distensión y dolor abdominal, deposiciones frecuentes y, en ocasiones vómitos, que conducen a la pérdida de peso, alteraciones del carácter y el retraso de crecimiento en el niño. El desarrollo en la persona adulta se distingue por la aparición de síntomas extra intestinales como anemia.
Tratamiento
El tratamiento de estas enfermedades es exclusivamente dietético y consiste en eliminar los cereales que contienen gluten y los productos que los contienen como ingrediente o como aditivo. La dieta con restricción de alimentos que contiene gluten es para toda la vida.
En función del trastorno relacionado con el gluten que padezca el individuo, los especialistas indicarán el tipo de tratamiento dietético más conveniente. En el caso de la alergia y la enfermedad celíaca, la dieta de evitación de alimentos con gluten es esencial.