Te enseñamos cómo diferenciarlos
El dolor punzante de un dolor de cabeza o migraña puede ser una interrupción importante en tu vida diaria y puede afectar tu trabajo y tus responsabilidades diarias. Más de mil millones de personas en todo el mundo sufren de una forma severa de dolores de cabeza llamadas migrañas.
Comprender la diferencia entre un dolor de cabeza o una migraña es un paso importante para tratar el dolor.
En primer lugar, el dolor de cabeza en sí no es una enfermedad, sino un síntoma o manifestación clínica de un trastorno que sufre una persona (un resfriado, gripe, depresión, o incluso una contractura muscular). En cambio, la migraña es una enfermedad de origen neurológico que se caracteriza generalmente por presentarse en un lado de la cabeza y pulsátil y que puede empeorar con cualquier actividad normal.
Para identificar si el dolor de cabeza que se sufre es cefalea o migraña, hay que analizar el dolor que se sufre. Por lo general, con la cefalea se siente una presión generalizada alrededor de la cabeza. El dolor que se sufre con la migraña es distinto, y puede estar asociado a las siguientes características.
DIFERENCIAS ENTRE MIGRAÑA Y DOLOR DE CABEZA
Un dolor de cabeza suele estar presente en ambos lados de la cabeza y es menos grave que una migraña. Una migraña es un dolor de cabeza más extremo. Normalmente se siente en un lado de la cabeza y puede durar horas o incluso días. Según los expertos del laboratorio Cerba, una migraña causa palpitaciones severas y una sensación pulsante acompañada de dolor intenso, lo que dificulta la realización de las tareas diarias. Otros efectos secundarios de las migrañas pueden incluir náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido, algunas personas incluso pueden experimentar vómitos, entre otros síntomas.
Algunas personas pueden tener signos de un ataque de migraña días antes de que ocurran. Algunas personas experimentan auras, que son trastornos visuales, como destellos de luz o puntos ciegos. Otros síntomas de que una migraña se aproxima incluyen rigidez en el cuello, bostezos frecuentes, estreñimiento y aumento de la sed.
CARACTERÍSTICAS DE LA MIGRAÑA
- El dolor se muestra como palpitaciones punzantes, usualmente localizadas en un lado de la cabeza, detrás de los ojos.
- El dolor impide a quien lo sufre realizar actividades con normalidad
- Náuseas y vómitos
- Fotofobia (molestia con la luz), molestia con sonidos y olores.
- Vértigos, mareos, desmayos.
- Alteración del nervio trigémino (los síntomas suelen ser que se ponen los ojos rojos y llorosos e hinchazón en la cara). Se puede confundir con las cefaleas en racimos.
- Sensibilidad a los estímulos externos, percibidos mediante los sentidos.
- Sensibilidad a los estímulos internos (cambios hormonales, alteración del sueño…).
¿QUÉ CAUSA LAS MIGRAÑAS?
Aunque nadie sabe con certeza qué causa las migrañas, los investigadores creen que los antecedentes familiares, el sexo y la edad pueden ser un factor importante. La genética parece jugar un papel importante: casi 1 de cada 5 mujeres sufrirá de migrañas en su vida, mientras que 1 de cada 16 hombres se verán afectados.
Existen una serie de factores que pueden desencadenar una migraña, como:
- Estrés y ansiedad.
- Cambios hormonales en las mujeres.
- Luces brillantes o intermitentes
- Ruidos extremadamente fuertes
- Olores fuertes
- Ciertos medicamentos
- Demasiada o poca cantidad de sueño
- Cambios repentinos en el clima
- Demasiada actividad física.
- Omitir comidas
- Tabaco
- Cafeína
Ciertos alimentos y bebidas también pueden causar migrañas. Estos incluyen, entre otros:
- Alcohol
- Chocolate
- Quesos añejos
- MSG – Glutamato Monosódico
- Frutas
- Nueces
- Productos fermentados o encurtidos
- Carnes curadas o procesadas