Enfermedades de Transmisión Sexual: detectarlas a tiempo es fundamental.
Hoy te contamos la gran importancia de realizarse pruebas de ETS para detectarlas a tiempo.
Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se propagan principalmente a través de relaciones sexuales. Algunas infecciones se pueden propagar por contacto personal cercano, como los besos; o de la madre al feto durante el embarazo. En muchos casos, no hay ningún signo o síntoma.
Las ETS están consideradas como una de las prioridades a nivel mundial. Cada día se detectan más de un millón de enfermedades de transmisión sexual en el mundo, y la mitad de los diagnósticos ocurren en adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 24 años. Las ETS más comunes son la clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH y la infección por VPH (virus del papiloma humano) y son causadas por bacterias, virus o parásitos.
Si no se tratan a tiempo, algunas ETS pueden causar problemas de salud devastadores y a largo plazo como ceguera, daños cerebrales, infertilidad, defectos de nacimiento, cáncer e incluso la muerte. Por suerte, todas las ETS se pueden tratar y algunas se pueden curar por completo.
¿Por qué necesito una prueba de ETS?
Ya que las ETS no siempre causan síntomas, usted o su pareja pueden contraer o contagiar una infección, aunque parezcan sanos. Por ello, puede necesitar una prueba de detección de ETS. Las pruebas de ETS ayudan a recibir diagnóstico y tratamiento para evitar complicaciones graves y prevenir la propagación de la enfermedad.
Aunque cualquier persona sexualmente activa puede contraer una ETS, las pruebas se recomiendan sobre todo a quienes están en una categoría de riesgo, como:
Mujeres sexualmente activas menores de 25 años, especialmente.
Mujeres de 21 años o mayores.
Mujeres embarazadas.
Hombres y mujeres sexualmente activos que tienen relaciones sexuales sin protección y no están en relaciones monógamas.
Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Personas con VIH.
Personas que usan drogas inyectables.
En muchos casos no existe ningún signo o síntoma de la enfermedad. Pero algunas ETS sí provocan síntomas, estos varían dependiendo del tipo de ETS.
Síntomas de las ETS
Si usted sufre alguno de los síntomas que se describen a continuación, tal vez necesite realizarse una prueba de ETS. Algunos de los síntomas que causan las ETS son los siguientes.
Dolor al orinar.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Olor inusual en el flujo vaginal.
Picazón vaginal.
Secreción o picazón en el pene.
Llagas o protuberancias en la zona genital o rectal.
Es importante destacar que para determinar si una persona está contagiada por alguna ETS resulta fundamental tener en cuenta el denominado “periodo ventana” para cada infección.
Este periodo se define como el tiempo mínimo que debe transcurrir entre el momento en el que se ha estado expuesto a un posible contacto de riesgo y el momento en el que se puede detectar la infección. El hecho de respetar este plazo permite garantizar la fiabilidad de los resultados, al asegurarse la precoz detección de la mayoría de las infecciones. Aun así, en caso de resultado negativo y posterior aparición de síntomas, se recomienda realizar un nuevo análisis.
Dependiendo del tipo de infección que se sospeche, en Cerba Internacional se le puede hacer alguno de los siguientes tipos de pruebas:
Análisis de sangre.
Análisis de orina.
Pruebas de hisopo.