Colesterol elevado: riesgo de fallecimiento por enfermedad cardiovascular (ECV)
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo, y dentro de sus factores de riesgo están bien identificados los niveles descontrolados de colesterol LDL (c-LDL).
Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares (CiberCV) reveló que de las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año en nuestro país, la cuarta parte tienen al colesterol elevado como su causa principal.
Los pacientes que han tenido un evento CV se encuentran con un riesgo mayor de sufrir otro; también se engloba como susceptibles de prevención secundaria aquellos con otros factores de riesgo, como diabetes o hipertensión, y con trastornos hereditarios, como hipercolesterolemia familiar o hiperlipemia familiar combinada. Hay herramientas, junto a las imprescindibles y consabidas pautas de estilo de vida saludable, para frenar o minimizar ese peligro asociado a niveles elevados de c-LDL y a la enfermedad vascular aterosclerótica.
Al respecto, Carlos Guijarro reflexiona sobre el alcance de la considerada prevención secundaria: “El paciente que tiene un infarto hoy, ayer era un paciente de alto riesgo que no hemos sabido detectar y tratar adecuadamente”, afirma. “Es una lástima que teniendo instrumentos de prevención y a los pacientes de alto riesgo identificados, escatimemos en tratamiento el día antes del infarto y, en cambio, el siguiente, les pongamos ocho fármacos”. Cuanto menos deteriorada esté la arteria, mejores resultados se obtendrá al protegerla, apostilla.
Además, hace hincapié en el papel del estilo de vida y, en concreto, en la dieta.