Mitos y verdades sobre la menopausia

La menopausia es una etapa normal en la vida de las mujeres, que puede ocasionar síntomas de intensidad variable y también supone un cambio vital y social. Con la esperanza de vida actual, un tercio de la vida de las mujeres va a transcurrir después de la menopausia, por lo que resulta necesario visibilizarla y revalorizar el papel de las mujeres maduras en la sociedad. 

Se considera que se ha producido la menopausia cuando pasan 12 meses consecutivos sin tener la menstruación. Esta se produce de media a los 51 años, aunque es habitual que suceda entre los 45 y 55. Cuando la menopausia se produce antes de los 40 se habla de  menopausia precoz o fallo ovárico precoz, lo cual puede deberse a ciertas enfermedades, tratamientos o tóxicos.

enfermedad autoinmune

Igual que la primera menstruación marca el inicio de la edad reproductiva, la menopausia indica su fin y el inicio de una nueva etapa vital.

A nivel biológico, lo que sucede a medida que va avanzando la edad es que la reserva de óvulos en los ovarios se va reduciendo y los ovarios dejan de responder a los estímulos hormonales de las dos glándulas situadas en el cerebro que regulan el ciclo menstrual (hipotálamo e hipófisis). Así, los niveles de las hormonas producidas por los ovarios (estrógenos y progesterona) disminuyen y esto lleva primero a ciclos menstruales imprevisibles (reglas irregulares con cantidad de sangrado variable) y finalmente al cese de la ovulación y la menstruación.

LAS FASES DE LA MENOPAUSIA

  1. PERIMENOPAUSIA: etapa en la que los ciclos menstruales son menos frecuentes e irregulares.
  2. POSTMENOPAUSIA: etapa que sucede a la menopausia.
  3. CLIMATERIO: etapa de transición que abarca desde la perimenopausia hasta la postmenopausia.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Los síntomas asociados varían de una mujer a otra, tanto en frecuencia como en intensidad. Pueden ser imperceptibles para algunas mujeres, ser molestos, o incluso producir limitaciones o un empeoramiento de la calidad de vida para otras.

Además, las menstruaciones irregulares, desde la perimenopausia pueden experimentarse:

  • Cambios del estado de ánimo
  • Sofocos
  • Sequedad vaginal
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Sudores nocturnos

Algunos de estos síntomas, como los sofocos, están relacionados con los cambios hormonales, pero otros, como los cambios en el estado de ánimo, no tanto. Muchas veces existen otros factores implicados como la vivencia del propio proceso de envejecimiento, la adaptación a una nueva etapa vital o condicionantes sociales y culturales asociados a las desigualdades de género (estrés, sobrecarga de cuidados o cambios en los roles sociofamiliares).

MITOS SOBRE LA MENOPAUSIA

Mito 1: Al llegar la menopausia, se acaba la vida sexual. 

Este es un mito muy asentado en las sociedades, y casi se da por obvio. Primero tenemos que entender que la vida sexual es más que la penetración o la genitalidad, y si bien durante el climaterio y la menopausia se pueden experimentar cambios, tales como reducción de la lubricación, esto es abordable con tratamientos. Ahora, es importante considerar que esta etapa es diferente en nuestra vida y tanto el deseo sexual como las prácticas sexuales pueden variar a lo largo de ella. Y recuerda, el principal órgano vinculado con el placer es el cerebro, por lo tanto, cuidar la salud física es fundamental para estar en un estado de bienestar que permita vincularse al goce y el placer desde diferentes perspectivas.

Mito 2: No se pueden reducir los síntomas del climaterio.

Esto es falso, ya que con una correcta evaluación de cada persona se pueden reducir de diversas formas. Las soluciones pueden variar dependiendo de las condiciones, y estado de salud, además de los recursos. Algunas opciones para reducir los síntomas son los cambios en los estilos de vida relacionados con las actividades físicas y alimentación. Existen también refuerzos desde la medicina complementaria y finalmente las Terapias de Reemplazo hormonal, que como mencionamos, requiere de una evaluación completa de cada persona.

Mito 3: El Climaterio y Menopausia trae consigo inevitablemente un aumento de peso. 

No necesariamente. Recordemos que las personas son saludables no necesariamente por un peso determinado. Esto tiene que ver más bien con el estilo de vida de llevar una alimentación equilibrada acompañada idealmente por profesionales especialistas. Ahora, uno de los temas que más se comprometen con el paso de los años y sobre todo en personas climatéricas y menopáusicas, tiene que ver con la masa muscular, que se va perdiendo sistemáticamente. Por esto se recomienda la actividad física, para mantener un tono muscular apropiado que favorezca el bienestar, además de las endorfinas que provoca el realizar ejercicios.

Mito 4: Cuando se produce la menopausia, se deja de ser mujer.

La menopausia es un hito en el ciclo vital de mujeres y personas con útero y ovarios que se expresa con la ausencia de menstruación por un año o más. La menopausia no es indicador de dejar de ser mujer, es solo un hito que marca el inicio de una nueva etapa con experiencias y necesidades distintas. Este mito está arraigado en la asociación de la condición de ser mujer con la capacidad reproductiva, lo que debemos ir desarticulando para no encasillar a las personas por estos temas.

Las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital tienen diversas necesidades de atención. Desde la menarquia, menstruación, anticoncepción, sexualidad, climaterio y menopausia, tienen derecho a acceder a servicios de salud de calidad y recibir información completa, respetuosa, libre de estigma y pertinente sobre su salud para gozar de bienestar.

Si tienes faltas en tu menstruación o sientes algún síntoma de los mencionados anteriormente, en el laboratorio Cerba Internacional realizamos el Estudio Hormonal de la Mujer para valorar los niveles de las hormonas reproductivas de la mujer, que todo tienen que ver con el inicio de la menopausia. Hazte el test y sal de dudas.

ESTUDIO HORMONAL MUJER