Cambios en el estilo de vida para mejorar tus niveles de colesterol

Los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir diferentes enfermedades y ataques cardíacos. El nivel alto de colesterol no tiene síntomas y las consecuencias pueden aparecer sin avisar, causando graves complicaciones.

Un análisis de sangre es la única manera de controlar tus niveles de colesterol, por lo que es muy importante hacerse un análisis de manera regular para evitar enfermedades. En Cerba Internacional realizamos el estudio del colesterol para controlar los niveles en sangre y poder prevenir posibles enfermedades y consecuencias.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar tu nivel de colesterol, y también ayudan a aumentar el poder de reducción del colesterol de los medicamentos, en el caso de que ya los tomes.

enfermedad autoinmune

Para mejorar tus niveles de colesterol…

Prueba estos consejos que te ayudarán a bajar los niveles de colesterol para conseguir una mejor calidad de vida.

  • Come alimentos saludables para el corazón.

    • Reduce las grasas saturadas

    Las grasas saturadas aumentan el colesterol total. Estas se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros. Disminuir la ingesta de grasas saturadas puede reducir el colesterol LDL (colesterol “malo”).

    • Elimina las grasas trans

    Las grasas trans se utilizan a menudo en margarinas y galletas, galletitas saladas y pasteles comprados en tiendas. Estas grasas figuran en los etiquetados de los alimentos como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”. Estas elevan los niveles generales de colesterol.

    • Come alimentos ricos en ácidos grasos omega-3

    Los ácidos grasos omega-3 no afectan el colesterol LDL, pero tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Estos alimentos incluyen el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de linaza.

    • Aumenta la fibra soluble

    La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Esta se encuentra en alimentos como avena, frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.

    • Añade proteína de suero de leche

    La proteína de suero de leche se encuentra en los productos lácteos, y puede ser la causante de los beneficios para la salud atribuidos a los lácteos. Está demostrado que la proteína de suero de leche administrada como suplemento reduce tanto el colesterol LDL como el colesterol total, así como la presión arterial.

  • Haz ejercicio casi cada día y aumenta tu actividad física

    Realizar ejercicio y actividad física moderadamente puede ayudar a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL o colesterol “bueno”). Con la aprobación de tu médico o especialista, haz por lo menos 30 minutos de ejercicio 5 veces a la semana o actividad aeróbica intensa durante 20 minutos tres veces por semana.

    Por ejemplo, considera hacer una caminata rápida durante la hora del almuerzo, todos los días, ir en bicicleta hasta el trabajo o actividades lúdicas, jugar a tu deporte favorito, etc.

  • Deja de fumar

    Dejar de fumar mejora el nivel de colesterol HDL, y los beneficios se producen rápidamente.

    • A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
    • A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
    • Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
  • Baja de peso

    Tener algunos kilos de más, aunque sean pocos, contribuye al aumento de los niveles de colesterol. Los cambios pequeños suman. Si tomas bebidas azucaradas, reemplázala por agua del grifo. Come palomitas de maíz o pretzel como bocadillo, pero no pierdas de vista las calorías. Si te apetece algo dulce, prueba los sorbetes o los dulces con poco o nada de grasa.

    Busca maneras de incorporar más actividad a tu rutina diaria para conseguir bajar de peso.

  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación

    Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

    Demasiado alcohol puede causar problemas serios de salud, entre ellos hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

A veces, los cambios en el estilo de vida no son suficientes para disminuir los niveles de colesterol. Si el médico te recomienda medicamentos para reducir el colesterol, tómalos como te los recetó mientras continúas con los cambios en tu estilo de vida.


En Cerba Internacional disponemos del estudio del colesterol para detectar los niveles de colesterol en sangre y prevenir posibles enfermedades o afectaciones.

www.cerba.com


Accede a la nuestra tienda online para descubrir todas las pruebas y novedades que disponemos para todas las etapas de la vida.

COMPRAR ESTUDIO DEL COLESTEROL

¡SIN CITA PREVIA!

Ven a cualquier centro Cerba sin cita previa y hazte la prueba que más se adapte a tus necesidades.

Encuentra tu centro de extracciones Cerba más cercano

TU SALUD, TU TRANQUILIDAD