Una de cada 3 lesiones musculares de futbolistas profesionales se produce por el estrés
Así concluye un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que analizado el ADN de la saliva de futbolistas profesionales. El resultado es que entre el 65 y 91% de los jugadores de un equipo de futbol profesional sufrirán alguna lesión a lo largo de la temporada.
Este proyecto, que ha contado con la colaboración de distintos clubs de La Liga de Futbol Profesional, ha estudiado como el estrés afecta al rendimiento de los jugadores y los hace más propensos a lesiones, cosa que mengua su capacidad de juego.
OBJETIVO DEL ESTUDIO
El objetivo es proporcionar mecanismos que, después de la detección de marcadores hormonales preocupantes, sirvan para prevenir las consecuencias fisiológicas del estrés, el miedo o la presión, de manera que minimice el impacto sobre la salud de los futbolistas.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
La investigación muestra que concentraciones altas de cortisol (C) – la hormona que causa el estrés – , creatina quinasa (K) i tasas reducidas de inmunoglobulina A (IgA) se asocian con una menor adaptación psicofisiológica y mayor riesgo de lesión muscular.
La optimización de las exigencias físicoafectivas a las que se somete el jugador de futbol y su rendimiento deportivo competitivo, el control de parámetros fisiológicos y efectivoemocionales se convierten en estímulos estresores o impulsores competitivos.
Un partido de futbol produce aumentos de algunos marcadores relacionados con la lesión deportiva, como lo son el aumento de la creatina quinasa (CK) y del cortisol (C), así como descensos en la testosterona (T) y la inmunoglobulina (IgA).
La investigación tiene en cuenta, entre otros aspectos, la fatiga acumulada a lo largo de un periodo mayor de competición y los coses psicofisiológicos derivados de esto. El autor del estudio recalca que los resultados de los partidos, la percepción subjetiva del esfuerzo, las rachas competitivas, la carga extrema en general, es un poderoso estresor y se debe tener en cuenta a la hora de la avaluación de la fatiga del jugador. La fatiga crónica es la responsable de los procesos inflamatorios sistémicos con alto impacto sobre el sistema nervioso central a nivel cognitivo y motor.
Algunos estudios sugieren que entre el 65 y el 91% de los jugadores de un equipo de futbol profesional sufrirán alguna lesión a lo largo de la temporada, y que el 90% de estas se producen en las extremidades inferiores, siendo más probable en partidos oficiales que en entrenamientos o en partidos amistosos.
Descubre el test nutrigenético personalizado para mejorar tu rendimiento deportivo, detectar intolerancias alimentarias, la dieta más eficaz para tu cuerpo, ¡y mucho más!
- Es el test nutrigenético más innovador del mercado que define la dieta más efectiva para tu cuerpo ya sea para mejorar la respuesta en el deporte o para perder peso.
- Conoce cómo tu metabolismo responde ante la asimilación de grasas para poder gestionar tu peso y los hábitos alimentarios, y conseguir un bienestar pleno.