Perder un 10% del peso corporal, solución para el hígado graso

En pocos años, una dieta dañina puede transformar un hígado normal en fibrótico, pero la enfermedad revierte con una alimentación sana y ejercicio. Los alimentos ultraprocesados se han relacionado con efectos negativos sobre la salud.

enfermedad autoinmune

La dieta es causa y solución de la esteatosis hepática metabólica, o, coloquialmente, hígado graso. Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de grasa en los hepatocitos en personas que beben poco o nada de alcohol y está estrechamente relacionado con trastornos metabólicos como obesidad, diabetes tipo 2, dislipidemia e hipertensión arterial.

En un 10-15% de casos, la enfermedad hepática metabólica evoluciona a fibrosis. El hígado graso se encuentra además entre los principales factores de riesgo para desarrollar una neoplasia en este órgano, lo que es a su vez la tercera causa de muerte por cáncer en los últimos años.

En la cara positiva, otro estudio mostró que perder un 10% de peso corporal en el contexto de un estilo de vida saludable se traduce en la regresión de la fibrosis en un estadio, en el 80% de casos, y en la desaparición de la esteatosis en todos ellos.

“Nuestra principal conclusión es que la dieta es causa y solución de esta enfermedad: una alimentación basada en productos ultraprocesados, grasas saturadas y azúcares refinados aumenta el riesgo de desarrollarla”.

Así, expone el caso clínico de una persona que en siete años pasó de tener un hígado casi normal a desarrollar fibrosis por una dieta demasiado grasa.

Entre los alimentos que claramente se asocian a daño hepático se encuentran los ultraprocesados (hamburguesas, salchichas, patatas fritas y sus múltiples derivados, pan envasado); grasas saturadas (sobre todo de origen animal), azúcares refinados y bebidas azucaradas.

Por el contrario, una dieta asociada a la prevención es la mediterránea, basada en el consumo de frutas, verduras, pescado, aceite de oliva (grasas monoinsaturadas). Otras recomendaciones preventivas son evitar el alcohol y tomar carne roja en la menor cantidad posible.

EN PERSONAS OBESAS


Las personas obesas tienen 3,5 veces más probabilidades de desarrollar esteatosis hepática metabólica, sobre todo porque ambas enfermedades comparten vías fisiopatológicas. No obstante, la hepatopatía también puede aparecer en individuos sin sobrepeso.

EN PERSONAS DELGADAS


En personas delgadas la aparición de esta enfermedad se debe a una concatenación de factores, donde la dieta actúa como una espoleta”, apunta el hepatólogo. “Influye la genética, la microbiota, la edad (con ella, aumenta el riesgo) y el sexo (es más frecuente en hombres, pero más agresiva en mujeres después de la menopausia)”.

En estos pacientes “no es tan importante perder peso como evitar los productos asociados al riesgo (ultraprocesados, grasas saturadas, azúcares refinados y bebidas azucaradas). Por ello, se les recomienda que aumenten la actividad física y adopten una dieta saludable”.

Descubre el test nutrigenético personalizado para mejorar tu rendimiento deportivo, detectar intolerancias alimentarias, la dieta más eficaz para tu cuerpo, ¡y mucho más!

  • Es el test nutrigenético más innovador del mercado que define la dieta más efectiva para tu cuerpo ya sea para mejorar la respuesta en el deporte o para perder peso.
  • Conoce cómo tu metabolismo responde ante la asimilación de grasas para poder gestionar tu peso y los hábitos alimentarios, y conseguir un bienestar pleno.
Más información
Comprar