Curiosidades sobre la vitamina D.
Hoy te contamos todo lo que aporta la vitamina D a las personas.
La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Por ello, un déficit mantenido de vitamina D puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.
Esta vitamina no se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero puedes obtenerla de leche fortificada, cereales fortificados y pescado graso, como salmón, sardinas y caballa. El cuerpo también genera vitamina D cuando la luz solar directa convierte un químico en la piel en forma activa de la vitamina (calciferol).
¿A quién le afecta más?
La cantidad de vitamina D que genera la piel depende de muchos factores, incluidos la hora del día, la estación, la latitud y la pigmentación de la piel. Según dónde vivas y cuál sea tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir y ser completamente nula durante los meses de invierno. Aunque es importante prevenir el cáncer de piel, los protectores solares también pueden disminuir la producción de vitamina D.
Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta vitamina; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.
Consejos
Dieta: la vitamina D está presente en algunos alimentos como son los pescados grasos (arenque, salmón, sardinas, caballa…), la yema de los huevos, la carne y otros alimentos fortificados.
Sol: tomar el sol ayuda a que el cuerpo sintetice vitamina D. Ten en cuenta que la exposición al sol debe ser controlada y acordada previamente con el médico.
Suplementos de vitamina D: la vitamina D está en muchos multivitamínicos. También hay suplementos de vitamina D. En el caso de que usted tenga deficiencia de vitamina D, consulte con su médico sobre cuanto necesita tomar, la frecuencia con la que debe tomarlos y por cuánto tiempo.
Actualmente la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), recomienda mantener concentraciones séricas de 250HD entre 30 y 50 ng/ml (75-125 nmol/l) para conseguir los beneficios de salud que aporta vitamina D.