Si deseas quedarte embarazada en algún momento de tu vida, es posible que te preguntes acerca de tu fertilidad y si puedes mejorarla.

Algunos factores pueden exceder tu control, como problemas médicos que afectan tu capacidad de concebir.

Para una mujer que desea quedarse embarazada, es muy importante conocer su reserva ovárica que determinará el potencial de fertilidad. La reserva ovárica es la cantidad de óvulos de los que dispone la mujer en un momento concreto y será determinante a la hora de conseguir el embarazo, tanto de manera natural como mediante técnicas de reproducción asistida.

La reserva ovárica se mide a través del nivel de la Hormona Antimulleriana (AMH) que determina de manera fiable la reserva ovárica de una mujer, es decir, la cantidad y calidad de óvulos fértiles que tiene.

Durante la infancia, los niveles de AMH son bajos y, a partir de la pubertad, empiezan a aumentar debido a que se inicia la ovulación. Por lo general, entre los 22 y 25 años alcanzan su pico máximo y, posteriormente, comienzan a reducirse de manera gradual. A partir de los 35 años, disminuyen muy rápidamente hasta su total desaparición con la menopausia.

enfermedad autoinmune

Existen algunos estudios para determinar el potencial de fertilidad de la mujer, como el estudio de la reserva ovárica de Cerba Internacional, indicado para todas las mujeres que quieran conocer su reserva ovárica, y ayudar a planificar la maternidad con más antelación y con más probabilidades de éxito. El estudio también se usa para predecir el inicio de la menopausia y menopausia precoz, detectar el síndrome del ovario poliquístico, información complementaria para parejas con problemas de fertilidad y predicción de la respuesta del tratamiento de fecundación in vitro.

Sin embargo, las elecciones del estilo de vida también pueden afectar tu fertilidad. A continuación, te presentamos algunos consejos para mantener una vida saludable que fomente la fertilidad.

1. Mantener un peso saludable

Tener sobrepeso o bajo peso puede inhibir la ovulación normal.

2. Prevenir infecciones de transmisión sexual

Las infecciones como la clamidia y la gonorrea son una de las causas principales de infertilidad en las mujeres.

Si crees que puedes sufrir alguna enfermedad de transmisión sexual, puedes realizarte el test de ETS para estar seguro/a. Accede al estudio haciendo clic aquí.

3. Si es posible evita los turnos de trabajo nocturno

Trabajar periódicamente de noche podría representar un mayor riesgo de infertilidad, posiblemente al afectar la producción de hormonas. Si trabajas de noche, trata de dormir lo suficiente cuando no estés trabajando.

4. No fumar ni beber alcohol

No fumar y limitar la cantidad de alcohol y cafeína que consumes ya que están relacionados con una menor fertilidad.

Si estás pensando en quedarte embarazada o quieres estarlo en algún momento, es muy importante conocer tu reserva ovárica para poder actuar a tiempo y planear la maternidad con antelación. Realízate el estudio de la reserva ovárica de Cerba Internacional y consulta con tu profesional de la salud, para poder identificar las formas de mejorar tu fecundidad y aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada.

Más información

En Cerba Internacional realizamos análisis clínicos que engloban muchas especialidades, descúbrenos accediendo a nuestra página web.

www.cerba.com


Accede a nuestra tienda online para descubrir todas las pruebas y novedades que disponemos para muchas etapas de la vida.

Encuentra tu centro de extracciones Cerba más cercano

Acude a cualquier centro Cerba sin cita previa y realízate la prueba que más se adapte a tus necesidades.

SU SALUD, TU TRANQUILIDAD