Fundación Ubuntu, una Fundación del Grupo Preving, realiza una proyecto de ayuda humanitaria centrado en Ucrania. El proyecto consiste en la acogida y atención de familias en situación de vulnerabilidad provocada por la guerra en Ucrania. Ubuntu es consciente de la necesidad de estas familias de que aparezcan este tipo de iniciativas de forma ágil y se pone en marcha.

La primera fase del proyecto ha consistido en la identificación de las familias beneficiarias. El perfil principal de estas familias es de madres de entre 25 y 45 años con hijos a su cargo y en situación de vulnerabilidad. Otras características que se han tenido en cuenta son: formación y experiencia laboral en puestos demandados en la región de acogida, carecer de antecedentes penales y disponer de toda la documentación legal (pasaporte, certificados de nacimiento…).

En segundo lugar se prepara y verifica toda la documentación requerida. En tercer lugar se realizan los traslados a nuestro país y se les asigna a las familias una vivienda.  Las viviendas han sido cedidas por Cáritas Diocesana y el Arzobispado de Badajoz y se han habilitado en un antiguo Convento Carmelitas en Badajoz.

Por último se realiza la activación del programa para garantizar a estas familias la cobertura de todas sus necesidades.

El programa acogerá en primera instancia a 25 personas y dispondrán de espacios comunes como comedor, cocina, salón de lectura y juegos, jardines y una huerta. El número de personas acogidas se incrementará una vez esté activado el programa y todas sus dinámicas.

Objetivos del proyecto de la Fundación Ubuntu

La Fundación Ubuntu se ha marcado diversos objetivos para garantizar una asistencia integral a estas familias. Los principales son:

  • Traslado desde Ucrania.
  • Gestión de la entrada y la estancia en España.
  • Asignación de vivienda, manutención, ropa y otras necesidades básicas.
  • Acceso a asistencia social, sanitaria, educativa, psicológica y de empleabilidad.

Todo ello con el objetivo final de que estas familias puedan alcanzar una situación de autonomía.

Programa de empleabilidad

El proyecto incluye un programa de empleabilidad que persigue el objetivo de lograr que estas familias alcancen una situación de autonomía. Para ello, la Fundación Ubuntu seguirá las siguientes fases:

  1. Acogida en el programa de empleabilidad.
  2. Diagnóstico de la situación socio-laboral de las familias.
  3. Servicio y actividades continuas del programa.
  4. Acceso a la Bolsa de trabajo doméstico.
  5. Intermediación laboral.

Colaboración Laboratorio Cerba Internacional

Cerba Internacional ha colaborado con esta gran labor para intentar favorecer el acceso a estas familias a recursos diversos de primera necesidad. Entre los recursos financiados por este proyecto con el que hemos podido colaborar se encuentran: viajes, vivienda, manutención, ropa, limpieza, entre otros.

El proyecto se inició el pasado 21 de marzo y se realizará un seguimiento periódico de todos sus avances. Si quieres seguirlo entra en la página de la Fundación Ubuntu del proyecto de ucrania.

Si quieres conocer otras acciones de Cerba Internacional de este tipo visita nuestro apartado de noticias de Responsabilidad Social Corporativa.