Comer sin gluten por «moda» es muy peligroso

La celiaquía es una enfermedad que hace que las personas que la sufren no pueden consumir ni trigo, ni avena, ni cebada, ni centeno, ni nada que contenga gluten, ya que después de ingerir dichos alimentos sufren consecuencias de malestar físico y afectando a su intestino delgado.

Sin embargo, hay muchas personas que, sin padecer celiaquía, se han unido a la moda del “gluten free”.

enfermedad autoinmune

Todos los profesionales de la salud animan a las personas a acudir a un especialista al mínimo síntoma de malestar de celiaquía, porqué el pronóstico de los pacientes con EC (Enfermedad Celíaca) es excelente cuando el diagnóstico se realiza de forma precoz y el paciente se adhiere a la DSG (Dieta Sin Gluten), según el protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Si piensas que los alimentos que contienen gluten no te sientan bien y sientes malestar después de haberlos ingerido, así como vómitos, dolor abdominal o diarreas, entre otros síntomas, es importante que te realices una prueba de detección de la celiaquía para poder actuar a tiempo y minimizar los efectos de la enfermedad celíaca.

La EC aumenta cada año en España a un ritmo del 15%. Sin embargo, muchas personas que no la padecen se han apuntado a la carrera del comer sin gluten, lo que puede poner en peligro su salud, tal y como demuestran diferentes investigaciones.

Las dietas libres de gluten se han extendido a la población sana que opta por una dieta sin gluten por moda o por la creencia de que los productos sin gluten son más saludables. También es común asociarla a una pérdida de peso o una disminución de futuras enfermedades gastrointestinales, entre otras.

Sin embargo, una dieta libre de gluten no está exenta de problemas. Para simular las características que el gluten les confiere a los productos de panadería y repostería, es común añadirles más grasas saturadas, para aportar estabilidad, y más azúcar, para mejorar el sabor.

Estos cambios en la elaboración de los productos sin gluten, con frecuencia, dan lugar a alimentos de alta densidad energética. Esta se asocia con excesos calóricos que conducen al sobrepeso y a la obesidad, los cuales se relacionan a su vez, con problemas metabólicos.

De hecho, seguir este tipo de dieta sin estar afectado eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, según varios estudios.

Antes de seguir este tipo de dietas es importante consultarlo con tu médico especialista, el cual te recomendará realizarte un análisis clínico para descartar la Enfermedad Celíaca o la sensibilidad al gluten.

En Cerba Internacional disponemos del estudio genético de la celiaquía para detectar la enfermedad celíaca en aquellas personas con síntomas después de ingerir alimentos con gluten o que sospechen que pueden sufrir EC.

www.cerba.com

COMPRAR ESTUDIO GENÉTICO DE LA CELIAQUÍA

Accede a la nuestra tienda online para descubrir todas las pruebas y novedades que disponemos para todas las etapas de la vida.

¡SIN CITA PREVIA!

Ven a cualquier centro Cerba sin cita previa y hazte la prueba que más se adapte a tus necesidades.

Encuentra tu centro de extracciones Cerba más cercano

TU SALUD, TU TRANQUILIDAD