Se investiga la importancia de factores para el desarrollo del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales.

La tasa de supervivencia al adenocarcinoma ductal de páncreas, la forma más frecuente de la enfermedad, se sitúa en un 8,6%, el porcentaje más bajo de todos los tumores comunes, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

enfermedad autoinmune

Todavía es mucho lo que se desconoce sobre este tumor, que a menudo se diagnostica cuando ya está en fases avanzadas, aunque la investigación avanza. La última novedad reseñable la firma un equipo con participación española que ha conseguido revelar por qué se inicia la mecha de este tipo de cáncer. Los detalles del proceso se publican en el último número de la revista Science.

Hace tiempo que se conoce que, en los tumores de páncreas, como en otros tipos de cáncer, son claves las mutaciones en el oncogén KRAS. El equipo que ahora publica novedades sobre la enfermedad también demostró anteriormente el papel inductor que cumplen en el desencadenamiento de la enfermedad factores externos como, por ejemplo, una lesión en el tejido que provoque inflamación. Y, ahora, los científicos han demostrado que para el proceso también es fundamental la identidad celular, la capacidad de algunas células para responder a la influencia de los oncogenes y la inflamación.

Alta plasticidad

Concretamente, los científicos han demostrado que en el páncreas existen subpoblaciones de células diversas que tienen una alta plasticidad y responden mucho más a los factores genéticos y no genéticos que predisponen al cáncer. Según sus datos, esas células tienen, por un lado, un epigenoma diferente y específico; y, por otro, una capacidad incrementada para poder responder y mandar señales a su entorno.

Impulsadas por la influencia de las mutaciones y la inflamación, esas células generan redes de comunicación aberrante, provocando un bucle de retroalimentación que conduce al desarrollo y progresión del cáncer.

Aproximadamente entre el 5 y 10% de todos los cánceres son hereditarios. 

Descubre el estudio de cáncer hereditario que analiza 27 genes que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer hereditario. Esta susceptibilidad se transmite entre los miembros de la familia de acuerdo a distintos patrones de herencia.

Descubre el estudio de cáncer hereditario

Accede a nuestra tienda online para descubrir todas las pruebas y novedades que disponemos para todas las etapas de la vida.

Accede a cualquiera de nuestros centros ¡SIN CITA PREVIA!

Encuentra tu centro de extracciones Cerba más cercano

TU SALUD, TU TRANQUILIDAD