¿Test Prenatal No Invasivo o amniocentesis?

Te presentamos las principales diferencias entre estas dos pruebas.

El embarazo supone una mezcla de sensaciones indescriptibles. Tras la buena noticia de un embarazo aparece también la gran preocupación de los padres por la salud y el desarrollo de su futuro bebé. Surgen dudas y miedos por saber si el bebé estará sano y no le afectará ninguna alteración genética que pueda causar graves problemas de salud.

En casi 1 de cada 100 nacimientos se presenta una alteración cromosómica, y por ello existen distintas pruebas genéticas para identificar estos defectos durante la gestación que pueden afectar gravemente al feto. Aunque la probabilidad es baja,  no salir de dudas puede generar ansiedad en los padres, sobre todo si existen antecedentes familiares y otros factores de riesgo tales como que los padres sean mayores de 35 años, haber sufrido un aborto con anterioridad, un embarazo anterior con alguna malformación cromosómica o haber recibido tratamiento por Fecundación In Vitro (FIV).

Las principales pruebas y las más comunes para identificar alteraciones cromosómicas en el feto, se pueden clasificar en pruebas invasivas (como la amniocentesis o biopsia de vellosidades coriales) y pruebas no invasivas (como el Test Prenatal No Invasivo BBSafe® o el cribado combinado).

Más información sobre BBSafe®
enfermedad autoinmune

Hasta hace relativamente poco, solo era posible detectar esas anomalías a través de las pruebas invasivas, que suponen un elevado riesgo de pérdida fetal (alrededor del 0,3-2%).

Sin embargo, actualmente con las pruebas no invasivas y a través de un simple análisis de sangre materna permite detectar las anomalías cromosómicas del feto sin ningún tipo de riesgo para la madre ni para el bebé.

Principales diferencias

La prueba de la amniocentesis genera muchas inquietudes en los padres durante el embarazo. La prueba consiste en introducir una fina aguja en el abdomen de la madre, se atraviesa la pared uterina y la bolsa amniótica para poder extraer una pequeña muestra de líquido amniótico, donde se encuentran las células del bebé flotando. Durante el proceso se controla la posición del bebé y de la aguja en todo momento.

Lo más habitual es realizar esta prueba entre las 14 y 18 semanas de embarazo, y el procedimiento dura entre 20 y 30 minutos. Una vez terminado el proceso, se escuchará el ritmo cardíaco del bebé para comprobar que todo está correcto y se envían las muestras al laboratorio para su posterior análisis.

La amniocentesis detecta problemas en los cromosomas como el Síndrome de Down, síndrome de Edwards, síndrome de Patau y otras anomalías como el síndrome de Turner. También permite conocer trastornos genéticos como la fibrosis quística, defectos en el tubo neural o infecciones intrauterinas. Con los avances constantes en la tecnología y la ciencia, se considera una prueba segura, pero pueden producirse complicaciones que pueden provocar abortos en el 1% de los casos.

Por esta razón, a corto plazo se espera una reducción en el numero de amniocentesis a realizar, ya que esta prueba invasiva se limitará a un numero reducido de casos en los que exista un alto riesgo y cuando los resultados se vean alterados, siendo útil como prueba de confirmación.

Es una prueba de cribado no invasiva que se puede realizar a partir de la semana 10 de embarazo mediante un simple análisis de la sangre materna, donde se encuentra ADN fetal libre circulante. Al ser una prueba no invasiva no supone ningún tipo de riesgo para la madre ni para el bebé. A través del análisis del ADN del feto de descartan anomalías en los cromosomas más importantes (síndrome de Down, Edwards y Patau), otras anomalías, alteraciones en los cromosomas sexuales y duplicaciones y deleciones con muy alta seguridad.

La fiabilidad de esta prueba es superior al 99%. Si el resultado es negativo, se descarta la realización de la amniocentesis de confirmación ya que se descarta la probabilidad de sufrir las anomalías cromosómicas estudiadas.

En el caso que el test de positivo, es necesario llevar a cabo una amniocentesis que confirme el resultado. Los riesgos de falsos positivos (que el test de positivo en una alteración cromosómica cuando en realidad no la hay) es de 0.1%.

En Cerba Internacional disponemos de 3 opciones del Test Prenatal No Invasivo BBSafe para detectar todo tipo de alteraciones cromosómicas en el feto. Sabemos que la salud del futuro bebé significa la tranquilidad de los padres durante todo el embarazo, por eso queremos aportar nuestro grano de arena y ayudarles a disfrutar el proceso en todo momento.

¡Realízate el test con una sensibilidad y especificidad superior al 99% y disfruta plenamente de tu embarazo, con total tranquilidad!


En Cerba Internacional disponemos del test prenatal no invasivo BBSafe®.

Es el más completo y fiable del mercado.

AHORA, ¡RESULTADOS EN 4 DÍAS!

15% DE DESCUENTO HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 2023

Para obtener más información acerca del test prenatal no invasivo BBSafe® de Cerba Internacional puedes hacer clic aquí.


Accede a nuestra tienda online para descubrir todas las pruebas y novedades que disponemos sobre la etapa prenatal y de embarazo.

COMPRAR BBSAFE®
Encuentra tu centro de extracciones Cerba más cercano

Acude a cualquier centro Cerba sin cita previa y realízate la prueba que más se adapte a tus necesidades.

¡ LA SALUD DE TU BEBÉ ES TU TRANQUILIDAD !